La Quijada

Es el maxilar inferior de un burro, mula o caballo, que se sostiene con una mano del extremo anterior del cuerpo de dicho hueso y se percute con la otra en una de las ramas, sonando los dientes flojos en sus alvéolos al vibrar la quijada con el golpe. Dichos alvéolos ofician de resonador, por la estructura misma del hueso, los que nos lleva a clasificar a la Quijada como Idiófono de Golpe Directo, de Percusión y Sacudimiento; pero este instrumento tambien se tañe raspando con un hueso o un palo la fila de los dientes. Lo dicho obliga a clasificar a la Quijada además, como de Golpe Indirecto, de Raspadura, de Palillos, con Resonador.

En Lima  la Quijada tambien recibe en nombre de Carachacha.

Ubicación Geográfica:

Ica: Chincha, Ica, Pisco

La Libertad: Pacasmayo, Trujillo

Lambayeque: Chiclayo, Lambayeque

Lima: Cañete, Chancay, Lima

Piura: Ayabaca, Morropón, Paita, Piura, Sullana, Talara

 

Uno de los instrumentos principales de la percusión afro peruana, desarrollada en la costa de Perú.
Un Asno o un Caballo se preparan del inferior maxilar de ello. Adornado por mofits típico y que esto es usado sobre todo como un instrumento de marzo en los carnavales y celebraciones religiosas en Hispanoamérica y Perú.


Ambos sonidos, muy particulares y característicos del instrumento, obtienen golpeando maxilar de la mano, que produce una vibración de dientes dentro del hueso, y el otro, frotando estos dientes con un pedazo de hueso o madera.
También lo saben(conocen) como Charaina, Carretilla o Kahuaha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *