Junio

  • El 1 de junio de 1958, Nicomedes Santa Cruz publica su primer trabajo periodístico, “Ensayo sobre la Marinera”, en el Suplemento Dominical del diario “El Comercio” de Lima.
  • El 3 de junio de 1987, la Organización de Estados Americanos (OEA), distinguió con el título de “Patrimonio Artístico de América” a Jesús Vásquez, Oscar Avilés, Arturo “Zambo” Cavero y Luis Abanto Morales.
  • El 4 de junio de 1890, nació Pedro Augusto Bocanegra en Chiclayo. Autor de los valses “Todo delirio”, “Adriana”, “Mi despedida”, “La Alondra”, “A orillas del Mantaro”, “Un Suspiro” y otros más.
  • El 4 de junio de 1925, nació en La Victoria, Lima, Nicomedes Santa Cruz. Gran decimista, investigador, escritor, periodista, presentador de televisión y divulgador de la música y la cultura de los pueblos de Iberoamérica.
  • El 6 de junio de 1899, nació en el Rímac, Lima, Filomeno Ormeño Belmonte. Músico, autor, compositor y director de orquesta. Entre sus composiciones destacan: “Canción del Carnaval”, “Rapsodia de valses peruanos”, “Los mosaicos criollos”, “Festejos Peruanos”, “Negrita Caracundé”, “La tamalera”, “El congorito” y “Labios rojos”.
  • El 11 de junio de 1887, nació en París, de padres peruanos, Jorge Chávez Dartnell, aviador peruano que muere al cruzar Los Alpes. El Vals “Jorge Chávez”, con letra de R. Morín, fue compuesto para honrar su memoria.
  • El 12 de junio de 2002, falleció en Lima, Alfredo Leturia Almenara, gran intérprete de la música criolla.
  • El 14 de junio de 1894, nació el escritor José Carlos Mariátegui en Moquegua. Su obra más conocida es “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”. La obra de Mariátegui influenció en muchos personajes de su época, entre sus admiradores estuvo Felipe Pinglo.
  • El 14 de junio de 2003, la gran intérprete peruana Fabiola de la Cuba, presentó el concierto “Memorias del Alma” en la explanada del Museo Tumbas Reales de Sipán, en Chiclayo. Fabiola se presentó acompañada de 120 artistas, entre músicos, bailarines y actores.
  • El 15 de junio de 1957, Nicomedes Santa Cruz con la revista de música negra “Estampas de Pancho Fierro”, hace su debut radial en Radio Corporación de Santiago de Chile.
  • El 16 de junio de 1933, arribó al puerto del Callao el músico y compositor Daniel Alomía Robles, quien regresó a la patria después de residir por 14 años en New York. Su obra más celebre es la zarzuela “El Cóndor Pasa”, escrita en 1913, con texto de Julio Baudouin y Paz.
  • El 20 de junio de 1895, nació Elías Ascuez Villanueva en Lima. Gran intérprete de la música criolla, hermano de Augusto Ascuez, primo de Braulio Sancho Dávila y miembro de una familia que llevaba en las venas el canto, el baile y la jarana criolla.
  • El 24 de junio de 1915, nació Juan Criado, “El Arquero Cantor”, en el Callao. Gran propulsor y divulgador de la música negra, tenía un estilo propio para cantar. Le pertenecen los valses “Juan Jara” y “Corazón, por qué suspiras”; los tonderos “Con mi zamba” y “Juana Rosa, zamba hermosa”; las polcas “Serás mía” y “Angélica”; los festejos “Canto de guaragua”, “Don Luis Ernesto”, “Pobre negro Juan”, “Ron con caña dulce”, “Arroz con concolón” y “Zamba canuta”.
  • El 24 de junio de 1930, se celebró por primera vez el “Día del Indio”, que fue creado por el presidente Leguía, quien declaró como fecha para tal celebración el 24 de junio de cada año, fecha en que se celebraban los concursos de Música y Bailes Nacionales de Amancaes. La Fiesta de Amancaes, que se tomó como referencia, se celebraba en la Pampa de Amancaes, en el Rímac, desde la época de la colonia y durante el siglo pasado acudían a ella los criollos más renombrados de la época. En la actualidad, el amancay ha desaparecido por completo del Rímac y la Pampa de Amancaes queda sólo en el recuerdo y en la letra de algunas canciones criollas que la mencionan.
  • El 28 de junio de 1932, nace en Barranco, Lima, el músico y excelente guitarrista Carlos Hayre. Investigador, estudioso y divulgador de la música negra, es también profesor de guitarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *