Julio

  • El 4 de julio de 1903, nació el compositor Laureano Martínez Smart en los Barrios Altos, Lima. Sus valses “El Provinciano” y “Amargura” le dieron popularidad. Autor de los valses “Compañera mía” y “Hace tiempo”. Compuso los valses (con letra de Juan Sixto Prieto): “Fatalidad”, “Lima de antaño” y “Destino”.
  • El 5 de julio de 1934, nace en Sullana, Piura, el compositor Luis Cruz Nuñez. Compuso los valses “Rosa”, “No me olvides”, “Aroma de amor”, “China celosa”, “Nueva ilusión”, “Madre, lindo tesoro”, y otros más.
  • El 5 de julio de 1983, fallece el compositor Luciano Huambachano. De entre sus composiciones, destaca un bello vals que le compuso al Rímac, su barrio querido, “Barrio bajopontino”. Otras composiciones son “Chinita”, “La Perricholi” y “Malambo”.
  • El 6 de julio de 1926, nació Lucy Smith en Bolivia. Vivió muchos años en Perú donde se formó y consagró como cantante. Dos valses lloraron su temprana desaparición a la edad de 23 años.
  • El 8 de julio de 1881, nació Rosa Mercedes Ayarza en Lima. Compositora, folklorista e investigadora que salvó del olvido infinidad de canciones populares de la costa. Fue quien llevó al pentagrama la marinera “La Concheperla”, conocida también como “La Decana”. Escribió las obras: “Antiguos pregones de Lima”, “Estampas limeñas” y “Canciones escolares”. Como profesora de música y canto tuvo como alumnos a Alejandro Granda, Lucrecia Sarria y Luis Alva.
  • El 15 de julio de 1917, nació Miguel Paz en Chiclayo. Le pertenece el vals “Desdén”.
  • El 16 de julio de todos los años se celebra la “Procesión de la Virgen del Carmen”, Patrona de los Barrios Altos y Patrona del Criollismo. La jarana empieza desde la víspera al ritmo de guitarra, cajón y voces melodiosas que dan vida, calor y salero a la serenata criolla.
  • El 18 de julio de 1899, nació el gran autor, compositor y poeta, El Maestro Felipe Pinglo Alva, en la calle “El Prado” (cuadra catorce del Jirón Junín) de los Barrios Altos, Lima. Felipe Pinglo fue quien revolucionó el vals criollo, o vals peruano, dándole otra dimensión y forjando una escuela que hasta el día de hoy es seguida por los cultores de la música criolla en el Perú. Entre sus creaciones más resaltantes debemos citar: “Luis Enrique, el Plebeyo”, “El Espejo de mi Vida”, “El Huerto de mi Amada”, “Bouquet”, “De Vuelta al Barrio”, “La Oración del Labriego”, “Mendicidad”, “Sueños de Opio”, “El Canillita”, “Rosa Luz”, “Amelia”, y muchísimas más.
  • El 18 de julio de 1939, en un concurso organizado por Aurelio Collantes, “La Voz de la Tradición”, en el Teatro Apolo, situado en la Calle del Chirimoyo, en los Barrios Altos, Jesús Vásquez se adjudicó, y para siempre, el título de “Reina de la Canción Criolla”.
  • El 19 de julio de 1936, nació Lucila Sarcines Reyes, “Lucha Reyes”, en el distrito del Rímac. Gran intérprete que por sus grandes cualidades como cantante fue bautizada como “La Morena de Oro del Perú”. Lucha Reyes grabó un vals de Augusto Polo Campos, “Regresa”, que la volvió muy popular como cantante. Con “José Antonio”, de Chabuca Granda, su popularidad se asentó más, luego vendrían “Dolor y Odio”, “Que importa”, “Tu Voz” y otras canciones más que mostraban su calidad interpretativa.
  • El 20 de julio de 1848, nació José Ayarza en Arequipa. Profesor de piano y eximio cantor, fue el padre de la compositora y folklorista, Rosa Mercedes Ayarza, y de Alejandro Ayarza, el popular “Karamanduca”.
  • El 21 de julio de 1884, nació Alejandro Ayarza, el popular “Karamanduca”, en Lima. A fines de 1912 puso en escena, en el Teatro Victoria, su obra “Música Peruana”. Karamanduca era amigo y compañero de armas de Augusto Paz y José Ezeta con quienes integraba la famosa “Palizada”, grupo de niños bien que se portaban mal. Karamanduca escribió un vals, “La Palizada”, que tuvo rápida acogida y en donde describía a su grupo de amigos de juerga como solían divertirse y comportarse: peleadores, bebedores, mujeriegos y jaraneros.
  • El 21 de julio de 1891, nació Victoria Angulo de Loyola en Barranco. Victoria Angulo fue en quien Chabuca Granda se inspiró y a quien le dedicó el vals “La Flor de la Canela”, canción considerada por los peruanos como su segundo himno nacional, siendo también el vals peruano más interpretado en el mundo.
  • El 21 de julio de 1950, Chabuca Granda cantó “La Flor de la Canela”, por primera vez, a Victoria Angulo en su cumpleaños (información proporcionada por Teresa Fuller Granda, hija de Chabuca Granda). Ninguna de las dos se imaginaron, en ese instante, que más que un presente de cumpleaños, Chabuca Granda había inmortalizado a Victoria Angulo con su canción.
  • El 23 de julio de 1943, el vals “Luis Enrique, el Plebeyo” fue grabado por primera vez. “Los Trovadores del Perú”: Javier Gonzalez, Oswaldo Campos y Miguel Paz; fueron quienes hicieron aquella grabación en la Argentina.
  • El 23 de julio de 1945, fallece en Lima, Romualdo Aldo Alva Reyes, compositor de canciones tristes, yaravíes, huaynos, valses, polcas, mozamala y marineras. Fue un estudioso de la música peruana y tiene varios escritos al respecto.
  • El 25 de julio de 1959, falleció Manuel Quintana Olivares “Canario Negro” en el Hospital Dos de Mayo, Lima. Gran intérprete de la música criolla que obtuvo sus primeras lecciones de canto de Isabel Sancho Dávila y Bartola.
  • El 27 de julio de 1980, falleció el cantante criollo Angel Monteverde. Integró el dúo “Costa-Monteverde” con Jorge Costa.
  • El 28 de julio de todos los años se celebra el Día de la Independencia del Perú que fue proclamada el 28 de julio de 1821 por Don José de San Martín.
  • El 28 de julio de 1927, se funda el club de fútbol “Sport Boys”. El rosado, color de las casaquillas del Sport Boys, identifica al Callao ya que los chalacos adoran a su club como si fuese religión. La polca “¡Vamos Boys!” de Francisco Quiroz se ha convertido en el himno del Sport Boys.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *