Grandes Interpretes de Nuestro Vals Criollo del Perú

Siempre que hablemos de la participación femenina en la interpretación de nuestro

 “Vals Criollo del Perú” tenemos que nombrar a su “Reina y Señora” la indiscutible

Maria de Jesus Vasquez Vasquez, este personaje viviente de nuestra cancion,  encarnado en la persona de una dama limeña que supo ganarse  a travez de su melodiosa voz y sus interminables triunfos, el titulo que muy orgullosa ostenta.

Hace ya un buen tiempo, los entendidos en materias de criollismo, nos regalaron un “Long Play” (larga duracion), al cual titularon “Las Cinco Grandes del Criollimo”. En esta lista, nombres de interpretes que fueron seleccionadas para formar la corte real musical de nuestra reina Jesus, fueron:

“La Soberana de la Canción ” Eloísa Angulo,

“La Cholita Linda del Perú” Alicia Lizarraga,

“La Dama de la Jarana” Esther Granados,

y con ellas Delia Vallejos y nuestra recordada

Teresita Valasquez, (que no llego a grabar por encontrarse en el extranjero).

Por motivos que nunca se sabran, no se hicieron mas, estas supremas producciones, donde se destaco el talento y categoria interpretativa de nuestras cantantes nacionales.  Estamos hablando de las mejores interpretes de nuestro vals criollo, ellas supieron pasear nuestra musica por todos los confines del territorio patrio como fuera de el.  Voces que viviran en el recuerdo de los criollos de ayer, de hoy y de siempre.

En una oportunidad me pregunte ¿quienes pueden adjudicarse “el poder” o “la autoridad” para nombrar estas llamadas “luminarias”?

Muchos de nosotros pensamos que es el publico el indicado a hacerlo, pero al parecer hay muchas oportunidades en que al publico no se le toma en cuenta.

Es asi como en muchas ocasiones se han dejado de lado a interpretes que por merito propio ganaron a pulso, un lugar importante en el corazón de un pueblo, que hasta llega a idolatrarlas e inmortalisarlas.

No es mi intención polemisar, ni mucho menos acusar a nadie.  Por el contrario, quiero que me acompañen a buscar y recordar nombres que por alguna razón, han quedado en el olvido, o simplemente algunos de estos nombres fueron omitidos sin razón alguna, quizá por que no surgieron mas de estas selecciones.

Si a mi me hubiera tocado la suerte de tomar parte en la seleccion de buenas interpretes para futuras producciones, hubieran sido una cadena de producciones de muchas “grandes” (despues de las primeras cinco grandes), entre las que a mi manera de ver y entender el criollismo hubieran sido, las que a continuacion “selecciono” para todos ustedes.

Puedo comenzar por nombrar a Carmencita Lara, una interprete que marco una epoca con su particular estilo y se convirtio en leyenda.  Fue nombrada por el pueblo como “La Reina de las Rokolas”.  No estoy seguro de cuantos discos grabo, pero lo que si se, es que nuestro vecino pais del norte (Ecuador), la adopto y la hizó suya, dandole el lugar que su propia patria le habia negado; hasta hoy, su voz y su nombre se escuchan en las radios ecuatorianas.

Que podemos decir de las hermanas Graciela y Noemi Polo “Las Limeñitas”, indiscutiblemente, el mejor duo femenino de nuestro criollismo, no olvidemos que Noemi Polo fue considerada la mejor segunda voz femenina de todos los tiempos y lamentablemente despues de su partida, nadie se ocupa de hablar de ellas, de su arte, ni de sus logros dentro de nuestro cancionero.

Lucha Reyes “La Morena de Oro del Perú”, a pesar del corto tiempo que estuvo entre nosotros, nunca la podemos olvidar.  Luchita, como cariñosamente le llamaban, dejo un lugar vacio, muy deficil de llenar.  Una mujer valerosa, que en cada interpretación entragaba alma, vida y corazón, por un publico, su publico que la amo.

Carmencita Montoro, primera voz de el reconocido trio “Los Quipus”, claro esta que fueron muchas las voces femeninas que pasaron por el trio, pero  Carmencita dejo una huella imborrable con su incomparable voz, la que siempre identifico al recodado trio.  Radica hoy en Venezuela y mantiene aún su bellisima e inconfundible voz.

Cecilia Bracamonte, la mujer que le dio un cambio al vals criollo en su forma tan especial de interpretarlo, lo hizó agresivo y fuerte, imponiendo su estilo propio y diferente.

Edith Barr “La Flor Morena de la Canción”, estilo, gracia y personalidad que supieron colocarla entre las mejores interpretes del ambiente artistico criollo de aquella epoca, cuando abundaba el talento.

Veronika, otra exelente interprete que lamentablemente nos dejo muy pronto, pero aun asi tuvimos la suerte de que su voz y su fuerza interpretativa quedaran plasmadas en grabacion y permitirnos asi siempre recordarla.

Neda Huambachano “Voz y Sentimiento Peruano”, quien no recuerda las peñas criollas desde “El Chalan” que se transmitian en directo para la tele y que esta gran  criolla conducia.  Conduccion y participacion que llevo hasta nuestros hogares con mucho acierto, entregandonos lo mejor de su voz y de nuestra música.

Maria Obregón, la dulzura de esta interprete cautivo a un publico enamorado de la buena musica y de la buena interpretacion.  Aunque no se quedo por mucho tiempo en el ambiente, su voz y sus melodias se adueñaron del corazon de un publico que nunca la olvidara.

Lucia de la Cruz “La Reina de los Festivales”, bien ganado el titulo que ostenta, al haber ganado 27 festivales de musica criolla, a lo largo y ancho del pais.  Puedo decir con certeza que Lucia fue siempre voz muy codiciada por los compositores de la epoca, ya que en su voz, su carisma y su fuerza interpretativa, toda nueva canción, se perfilara como un exito asegurado.

Eva Ayllón, una de las voces mas representativas de nuestro cancionero criollo.   Quien no sabe que Eva ha paseado con orgullo su talento, dejando el nombre del Perú muy en alto.  La Ayllon a sido incluso nominada para los premios Grammy y aun cuando no lo gano, la nominacion es ya un exito para todos los peruanos.

Tania Libertad, esta dulce peruana que despues de haber ganado un gran lugar importante dentro del cancionero de la patria, emigro a Mexico para conquistarlo.  Lo mas lindo de todo es que nunca olvido sus verdaderas raices, las que siempre resaltan en cada una de sus entrevistas y en cada una de sus presentaciones donde siempre incluye musica criolla, de la nuestra.

Maritza Rodriguez “La Princesita de la Canción Criolla”, otra de nuestras cantantes con un estilo diferente, llevo al disco algunos de nuestros mejores valses criollos.  Bien merecido el titulo que hasta hoy ostenta, gracias a su voz bien timbrada y entonada y a esa forma inconfundible de cantar.

Cecilia Barraza “La Pequeña Gigante de la Canción Criolla”, un estilo diferente y unico, un sentimiento incrible al interpretar, una mujer que se entrga en cada canción.  Una cantante que en el escenario se agiganta, que al cerrar sus ojos se trasporta y su voz se hace grande y melodiosa.  Melodia con la que convierte el vals criollo en una delicia a los oidos de los que amamos este bello genero.

Lucila Campos, una interprete que en cada una de sus presentaciones nos entraga una “jarana” garantizada, de esas de rompe y raja, de las que ya no hay.  Voz, fuerza, carisma y mucho sabor, reunidas en una misma persona, atributos que hacen de Lucila un talento que nos llena de mucho orgullo.

Bartola, esta maravilloza interprete siempre ha sabido llegar al publico criollo con un repertorio capaz de atraparnos en la sutileza y fuerza de su incomparable voz.  Voz potente que en muchas ocasiones no necesita de un microfono para hacerse oir.  Voz a la que le añade encanto y personalidad unicas.

Marta Elena, un nuevo estilo de interpretar el vals criollo, una voz melodiosa que coje fuerza dependiendo del tema.  Es esta una de las cantantes no muy difundidas que con su talento interpretativo, nos hace sentir al escucharla, que estamos frente a una genial interprete de nuestra canción.

Mariela Valencia “El Monumento de Ebano”, una potente voz que aparecio para entregarnos las melodias mas bellas de nuestro cancionero costeño, se que muchos de nosotros estaremos  de acuerdo al decir que, el bello vals de Efrain Castro (Gargantita), “Un Señor Vals” se inmortalizo en la voz de esta gran interprete.

Iraida Valdivia, una niña que se hizó mujer cantandole al Perú, que desde su primera presentacion a la escasa edad de 10 años, sabiamos que estabamos frente a una nueva voz criolla, un fenomeno de la canción que comenzaba a brillar con luz propia en el firmamento artistico.  Fue Iraida quien le habrio el camino a la “Guardia Nueva” de nuestro cancionero .

Quiero terminar por decirles que lo unico que me impulsa a recopilar este tipo de datos, ademas de entretenerles, es hacer investigacion, es seguir de alguna forma luchando por que nuestro vals criollo del Perú siga vigente, por que las nuevas generaciones de criollos tengan mas información, por que conozcan mas de nuestra musica, asi como de sus compositores y de sus interpretes.  Tenemos que seguir buscando la manera de colocar nuestra musica criolla, en el lugar priviligiado que le corresponde.  Sepan que estoy consciente de que hay que seguir investigando, de que hay que seguir buscado datos criollos que aun estan guardados y que se hace necesario salgan a la luz.  No me siento dueño de la verdad, lo que si siento es un gran amor por nuestra musica, amor que quiero contagiarles, para que lo lleven y se lo dejen a las generaciones siguientes. 

Este amor a lo nuestro por el que seguire trabajando, para que la autenticidad de nuestro “Vals Criollo del Perú” perdure por siempre.

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