Entrevista a NATALIA GOMEZ DE UCEDA

MADRE, ESPOSA, AMANTE Y CRIOLLA, ASI ES NUESTRA

NATALIA GOMEZ DE UCEDA, JARANERA DE PURA CEPA

 

1.- ¿Donde naciste y quienes son tus padres?

Nací en la Maternidad de Lima, mi infancia transcurrió entre las Calles Abancay y Junín en los Barrios Altos, en una casona frente al Museo de la Inquisición, la niñez en Magdalena del Mar y la juventud en Pueblo Libre. Mi padre Don Demóstenes Gómez y Salina, hombre ejemplar y culto, bancario y bohemio criollo, que decía: “Soy mozo cuando y jaranero del Santo Barrio de la Santa Inquisición”.  Mi madre Doña Clelia Jurado de Gómez, abnegada esposa que acompaño a mi padre por 52 años hasta su muerte, de ella aprendimos la buena sazón criolla, por lo que mi padre decía: “ese aguadito esta de chuparse los dedos”, “esa carapulcra a pedir de boca o de chumbeque… y el arroz con pato… taipa”. Ellos nos enseñaron a amar la música criolla, a la hora del almuerzo escuchábamos Radio Victoria conducido por Ramírez Lazo, quien presentaba a los mejores intérpretes del momento, como Los Morochucos, Los Trovadores Criollos, Los Kipus, Don Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba, Lucha Reyes, Jesús Vásquez, entre otros grandes de la música. Mis hermanos Sonia, Pepe, Pola, y Maria son también super criollazos. Los hijos de Maria integran el grupo musical “Perú borracho” dirigido por Martín Pow Sang Gómez, mi sobrino.

 

2.- ¿Que estudiaste y donde?

Estudie Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Inca Gracilazo de la Vega. En Dallas soy Notario Publico y trabajo en una oficina de Servicios de Inmigración.

 

3.- ¿Estas enamorada?, ¿Casada?, ¿tienes hijos?, ¿Cuantos?

Estoy casada con el Ingeniero Forestal Manuel E. Uceda, tenemos 4 hijos: José de 32 años es Electrónico de Sistemas;  Ninoshka de 26 años, Odontóloga; Emerson de 22 años, estudia Medicina Veterinaria; y Erick  de 19 años, quien estudia Ingeniería.


4.- Existe en el Perú alguna ley que ayude a nuestros músicos, cantantes y artistas en general.  ¿Cual?

Recuerdo de un ex presidente del Perú que cito a conocidos artistas como la Limeñita y Ascoy y Eloisa Angulo para una ceremonia donde ofrecía con bombos y platillos una Ley para el artista, pero ello no se concreto y estos artistas murieron sin ver cristalizados estos deseos. En protesta, Eloisa Angulo salió a vender sándwiches al Jirón de la Unión, luego ella fallecería en la mas triste pobreza.

 

5.- ¿Que te gustaría darle al Perú?

Me gustaría darle mi tiempo para desarrollar programas educativos-culturales y mostrarle a los texanos la grandeza de mi tierra, su cultura y sus costumbres. Estoy residiendo desde hace 3 años en Dallas. En setiembre del año pasado se inauguro el Centro Cultural Latino, donde pude participar, gracias a Chabela de Montoya, esposa de Dante, coleccionista de trajes típicos del Perú, me presto 25 trajes de todo el Perú y lo exhibimos en el desfile organizado por el Centro Cultural, gracias a ello obtuve un reconocimiento público por haber mostrado  los mejores trajes típicos del Parade. Participo del Club de Damas Peruanas de Dallas y Metroplex y este año como Coordinadora de la Hermandad del Señor de los Milagros de Dallas y Fort Worth y espero realizar a partir de este año realizar una procesión como en Lima y otras ciudades del mundo a fin de dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones religiosas.

 

6.- ¿Que es Patria?

Mi patria es el Perú, el lugar donde nací, donde crecí y me multiplique, ahora vivo en Dallas, pero el Perú estará siempre muy dentro de mi corazón, por donde voy no dejo de sentirme orgullosa de mi patria y sus raíces ancestrales, las mismas que siempre las evoco.

 

7.- ¿Que lugar ocupa Dios en tu vida?

Dios ocupa el primer lugar en mi vida, sin el no somos nada, con él somos todo.

 

8.- Estamos a la puerta de la celebración del mes del amor y la amistad. ¿Que es el amor y que es la amistad?

Amor palabra sublime, sentimiento firme, se entrega sin pensar en nada, no concibo la vida sin amor para Dios, mi Familia, mis hijos, mis amigos, mis semejantes, las obras son las que dice de nosotros y ellas están plasmadas en todo el sentimiento hermoso del amor.

“Dime cuantas amistades tienes y te diré como amas…”  son dichos que hablan por si solos.

 

9.- ¿Que opinas de los Embajadores Criollos?

Grupo que interpreto las mejores canciones de los mejores compositores criollos, uno de los mejores exponentes de lo nuestro, es menester tenerlos como colección de lujo de nuestra música criolla.

 

10.- ¿Quien es tu cantante peruano(a) favorito?

Todos los cantantes de la música criolla peruana se merecen todo el respeto, ellos nos dejan el legado y su aporte para las futuras generaciones.

 

11.- ¿Cual es tu opinión sobre los nuevos cantantes jóvenes?

Se les tiene que apoyar incondicionalmente, ya que ellos reciben el ejemplo de los que los anteceden, mínimo se les tiene que apoyar.

 

12.- ¿Que significa para ti, la lista de Música Criolla y como llegaste a ella?

Significa un aporte cultural para quienes quieren conocer sobre nuestro país a través de su página Web. Significa conocer nuevas amistades fuera de nuestro país, tener reuniones periódicas agradables con jarana y comida criolla. Mi esposo me llevo a la lista, realmente no se como llego él…? pero me siento contenta de haber conocido a integrantes del Capitulo de la Florida y de haber participado de su jarana por el Día de la Canción Criolla, linda e inolvidable experiencia que llevare siempre en mi recuerdo.

 

13.- ¿Quien es José Olivera Espinoza?

Es una buena persona y amigo a quién se le ocurrió hacer la lista de Música Criolla, moderador ponderado, hombre sencillo de corazón, jaranero de inspiración, gracias a él hemos tenido el gusto de conocernos.

 

14.- ¿Que impresión te causo el Capitulo de la Florida de Música Criolla?

Lo resumo en dos palabras: GENTE LINDA, AMBIENTE AGRADABLE, tanto Cesar como Gerardo, Marycaty y todos los que la integran son así, “Gente linda” que les tengo mucho cariño y que me siento muy contenta por que mis hermanos Pola y Emilio Cubas, se han integrado totalmente al Capitulo.

 

15.- ¿Cual es tu canción favorita y que es lo que mas extrañas del Perú?

Mis canciones favoritas son “Lejano Amor” “José Antonio”, “Contigo Perú”, “Esta es mi Tierra”, “Peruanita Bonita” y  “Como una rosa roja”.

Lo que mas extraño del Perú: Son a mi familia, mis amistades, las comidas…. Hummmmm, los viajes al interior del país.

 

16.- Natalia, te agradezco mucho por tu cooperación con esta entrevista y te dejo para que des un consejo a la lista de criollos y para que te despidas.

 

Gracias Gerardo por la entrevista, mi saludo a todos y cada uno de los integrantes de la lista, hoy me siento parte de un grupo humano donde compartimos el mismo ideal: Enaltecer, preservar y cultivar nuestra MUSICA CRIOLLA, por ello sigamos unidos y lograremos colocar en un lugar preponderante a nuestra MUSICA CRIOLLA PERUANA en cualquier parte del mundo donde nos encontremos.

VIVA LA LISTA DE MUSICA CRIOLLA PERUANA!!!   VIVA EL PERU!!!.

 

Transcurrió así esta entrevista con Natalia de Uceda a la cuál agradezco por su valiosa colaboración en la realización de la mismas.

 

Escribe: Gerardo Rehuel Sánchez  (www.hipnosisfengshui.com)

Para: La Lista de Música Criolla.

           Associazione Italo -Peruan-ita.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *