Entrevista a MONICA HURTADO

ENTREVISTA A MONICA HURTADO, INTEGRANTE DEL “DUO DE ORO”ARTISTA DE GRAN SENSIBILIDAD, ES TAMBIEN UNA MADRE Y ESPOSA EJEMPLAR QUE VIVE EN USA, EN EL ESTADO DE PENNSILVANIA Y DESDE ALLI HABLA AL PERU.

 

“CONOCIENDO MEJOR A MI AMIGO(A)”.

 

01- ¿DONDE Y CUANDO NACE MONICA?

MONICA, nace un 10 de Marzo de 1958 en la Provincia Constitucional del Callao, en lo que se conocía en ese entonces como la Maternidad de Bellavísta.

 

02- ¿QUIENES SON TUS PADRES Y TUS HERMANOS?

Mis padres son Alberto Mondo (radica desde siempre en el Callao -Perú) y Renee  Ponce (radica en Florida desde 1994), ambos naturales del Callao.  Somos  cinco hermanos, 4 mujeres y un solo varón, siendo yo la segunda de todos.  Por  orden de nacimiento:

 

Mirtha Changanaqui, casada, madre de dos varones, abuela de dos niñas, quien  reside en NJ.

 

Rodolfo Rudy Mondo, casado, padre de dos hermosos varones, radica  también en el estado de la Florida. 

 

Violeta Tiegue, casada, madre de una Linda nenita de solo 4 añitos, residente  también de NJ  Por ultimo Silvia Mondo, madre de tres, una niñita y dos varones, abuela de un varón.

 

03 ¿QUIEN ES MONICA?

Mónica es una enamorada de la vida, de la música y del amor. Adoro las cosas  simples y ello incluye la simpleza de las personas. Segura de mí misma, me dedique por algunos años a ser Manager de compañías grandes, primero en NJ después en Philadelphia.  En los últimos 5 años, decidí que ya era momento de dedicarme a algo mas relajado y que demandara menos de mi tiempo, por lo que desde entonces me desenvuelvo como secretaria de uno de los Jueces de la corte del pueblo en que resido. (Motivo por el que Víctor me dice La Nananina  por  lo de la Corte del tremendo Juez, con Trespatines, te acuerdas?) Como yo soy  la que entro a Corte y digo: Todos de pie, el tremendo Juez de la tremenda corte ja, ja, ja, ja,… Madre de dos varones, Jonathan (27) y David (26), abuela orgullosa de la cosita más Linda que Dios me regalo, mi nietecito Jonathan Jr (9 añitos, este próximo 1ro de Marzo).

 

Mónica   Hurtado  del  Perú


04-SI PUDIERAS CAMBIAR ALGO EN TU VIDA, ¿CUAL SERIA?

Difícil pregunta, pero creo que realmente no cambiaria nada.  Lo volvería a vivir toda otra vez. Me considero muy afortunada, siempre he estado rodeada del cariño y la atención de mis padres primero, luego de mi pareja, hoy de mis hijos y mi nieto. Todos han estado y están hoy siempre muy pendientes de mi y  eso es algo que no todas las personas tienen.

  

05- ¿CUAL HA SIDO TU MAYOR LOGRO?

Vencer la barrera del idioma en este bandito país que me abrió las puertas de  la oportunidad, que he procurado nunca desperdiciar.

 

06-¿QUE ES EL AMOR?

El amor es una palabra hecha, elaborada, que realmente envuelve mucho más de lo que todos piensan.  Amor es dar sin esperar recibir nada a cambio, es  perdonar (de corazón), es comprender, es respetar, es tener paciencia, es no juzgar, es dar espacio y lo más importante es no tomar posesión de la persona que amamos, ya que nadie le pertenece a nadie (lo único que se logra así es asfixiar a la pareja).

 

07-¿CUAL TE PARECE LA MAS SOBREVALORADA DE LAS VIRTUDES?

Si te refieres a cual es la virtud más valiosa te puedo decir que para mí la honestidad. No me refiero solamente al no mentir, sino al ser integro, transparente, justo, honrado. Todas esas características están encerradas para mí en la honestidad, la más bella y la más difícil de las virtudes. La  honestidad en una persona, le abre todas las puertas.

 

08-¿CUANDO NACE EL AMOR POR TU ESPOSO VICTOR HURTADO?

No nace repentinamente.  Me enamore de el en una serenata de barrio, cuando  tenia escasamente 16 y el 20. Pero creo que el AMOR viene con el  diario vivir y compartir, con todas las cosas que te regala la vida, con los hijos, con las dificultades y los tropiezos también. Es una mezcla de tantas cosas, de tantas vivencias.  El amor para mí, es Víctor.

 

09- ¿CUAL ES LA MEJOR VIRTUD Y EL PEOR DEFECTO DE VICTOR?

Su mejor virtud, el gran sentido de humor del que me enamore, siempre ha traído risas a mi vida, entre sus chistes y sus ocurrencias, me ha hecho la vida  muy llevadera. El peor defecto, hummm, se ha vuelto un poquito renegón!!! Ja, ja, ja, ja,  ¡Deben ser los años!

 

10- ¿CUALES SON LOS MOMENTOS DE TU VIDA QUE TE CAUSARON LA MAS GRANDE FELICIDAD?

El día de mi boda (13 de Abril de 1976). El nacimiento de mis dos hijos y de mi nieto. Cuando gane el concurso de TV de música criolla “Por la Puerta Grande en  1975” (con el mas alto puntaje de todo el certamen). Cuando regrese al Perú después de 24 años en el 2001. Cuando realicé mi primera grabación discográfica.

 

11- ¿EN QUE MOMENTO TE DAS CUENTA QUE NACISTE PARA CANTAR?,  ¿CUAL ES TU MEJOR CANCION?

Desde que tengo memoria.  En casa de mis abuelos maternos (en el barrio  Fiscal No 1), cantaba desde pequeñita con las orquestas que amenizaban el cumpleaños de mi abuela Zoraida, cada año en el mes de Noviembre.  Uno de esos  grupos musicales fue la orquesta del maestro Polo Alfaro (quien siempre le pedía  a  mi señora madre llevarme a la radio, a lo que mi madre siempre se negó).  ¿Mi  mejor canción?, como compositora, me gusta mucho “Vuelve a mi”, como  interprete “Limeña soy” del maestro Augusto polo Campos. Y mi favorita del cancionero  nacional “Dos Extraños” del maestro Mario Cavagnaro en las voces de  Graciela  y Noemí Polo Las Limeñitas.

 

12- ¿QUE SIENTE UN ARTISTA CUANDO ESTA CANTANDO EN PUBLICO?

Se siente muy bonito, creo que es el regalo mas lindo que nos puede dar Dios, al permitirnos transmitir nuestro sentir a través de nuestras interpretaciones, en el caso nuestro, a través de nuestras composiciones. Yo  siento que soy una persona en el diario vivir y otra muy diferente cuando piso un escenario. Creo que es llevar el arte por dentro y sentir que tienes que retribuir con  todo el respeto y el profesionalismo del mundo, el aplauso del público que  asiste a verte.

 

13- ¿QUE TE DICEN ESTOS TRES NOMBRES?

CHABUCA GRANDA, LUCIANO HUANBACHANO y OLGA MILLA.

 

CHABUCA GRANDA 

Me dice talento, me dice amor al Perú, me dice poesía, garbo y sabor. Significa la poesía hecha canción, la danza hecha mujer, el amor entregado a las tradiciones más sencillas del país. Desde su “José Antonio” hasta sus Coplas a Fray Martín, hace gala de su salero, de la simpleza descrita elegantemente. Chabuca Granda “VALES UN PERU” ¿NO?

 

LUCIANO HUAMBACHANO

Me dice criollismo, me dice bohemia, me dice jarana de rompe y raja. Significa amor a la patria transformado en valor, orgullo por lo  nuestro. El barrio bajopontino de sus amores,  es una pincelada musical que describe magistralmente las jaranas de antaño, cuando se sabía cuando empezaba la fiesta, pero nunca cuando terminaba.

 

OLGA MILLA 

Me dice peruanidad, me dice amor a nuestra lista de música criolla, me dice tenacidad por cultivar lo nuestro, no importa lo que cueste. Significa el criollismo convertido en una “Caricia”, el luchar por  inculcar y apoyar a nuevos valores a continuar con la tarea de no dejar morir nuestras  tradiciones y   nuestra cultura musical. No tengo el placer de conocer a la señora Milla personalmente, pero me  gustaría mucho. Ya habrá oportunidad, gracias a Dios no estamos muy lejos la una de la otra y se puede concertar una cita para compartir música, ideología y amistad.

 

14-¿QUE REPRESENTA LA LISTA DE MUSICA CRIOLLA?

Representa la puerta abierta al criollismo, desde la comodidad de mi hogar. El núcleo de nuevos amigos que comparten las mismas inquietudes. El libro  abierto donde aprendemos cosas nuevas cada día y de donde nos nutrimos del criollismo que llevamos todos por dentro. Aprovecho la oportunidad para felicitar al que tiene todo el merito, a Pepe Olivera por la sin igual idea de crearla. Ojalá y nos dedique un poquito mas de  su tiempo ya que casi no se escucha de el últimamente.

 

15-¿TIENE ALGUNA IMPORTANCIA EL ACUDIR A LA MEGA-REUNION DE LA LISTA DE MUSICA CRIOLLA?, ¿ALGUN CONCEJO A LAS PERSONAS QUE TODAVIA NO SE ANIMAN A IR A LA MEGA?

Tener la oportunidad de conocer personalmente a las personas con las que diariamente compartimos a través de la Internet, es una oportunidad que no se debería dejar pasar por alto. Lamentablemente, por el tiempo y horario de trabajo no nos es posible ir (la próxima vez se debería programar con un poquito mas de anticipación, para dar a los miembros el chance de pedir vacaciones de trabajo, planear, ahorrar,  ja, ja, etc.),  de otra manera nos hubiera encantado estar  ahí.

 

¿Consejo a los que aun no se animan?  Pues que se animen, compartan con los amigos y después nos cuenten a los que no pudimos asistir.

 

16- ¿PODRIAS CONTARNOS ALGUNA BONITA EXPERIENCIA OCURRIDA A TI Y A TU ESPOSO VICTOR? COMO INTÉRPRETES DEL “DUO DE ORO”

Muchas, entre ellas haber grabado, haber ganado Festivales de la Canción Criolla como interpretes y compositores, haber clasificado para finales como  interpretes del Festival de la Canción Internacional de Puerto Rico, en la ciudad de New York, haber recorrido todo el Este de los EEUU en giras artísticas donde con mucho orgullo compartimos con lo mejor (la crema y nata) de la farándula de nuestra patria, (cantantes, músicos y compositores). Y lo mas lindo de  todo, es que quedan los videos, las fotos, los trofeos, las memorias imperecederas que llevaremos con nosotros hasta el último de nuestros días.

 

17- ESTE ES EL MOMENTO DE ALGUN TEMA LIBRE, LO QUE NOS QUIERAS DECIR Y ES TAMBIEN EL MOMENTO DE TU DESPEDIDA DE ESTA ENTREVISTA.

Te contesto aquí tu pregunta inicial.  Me gusto mucho la entrevista a Víctor nos da ha conocer mas a todos los miembros de la lista (los que no saben suficiente de nosotros). Felicitarte a ti por el entusiasmo que le pones a las  cosas, por la simpática idea de entrevistar a la familia artística y no artística  de nuestra lista,  es otra manera de conocernos un poquito mas, los unos a los  otros. Y como despedida, alabar tu homenaje a nuestra comunidad negra dentro del cancionero patrio, en un mes donde este país celebra a sus líderes y personajes afro-americanos. Bonito detalle el tuyo, mi admiración y respeto para la señora Susana Baca, ganadora de un premio Grammy, quien deja el nombre de nuestro Perú muy en alto, en los mejores escenarios al rededor del mundo.  Hasta  siempre Gerardo, gracias por incluirme en tus entrevistas y que Dios te bendiga a ti y a los tuyos.

 Y….. ¡¡¡¡¡QUE VIVA EL PERU CARAJO!!!!!

Dios te bendiga Mónica y muchas gracias por cooperar con estas entrevistas que a la sazón, poco a poco está cumpliendo su cometido, de “conocer mejor a mi amigo(a)”.  Hummmm, que rico otra vez, que rico está ese arroz con pollo, hasta aquí lo siento, felicidades en el cumpleaños de Víctor.

 

A  LOS  AMIGOS  DE  LA  LISTA,  NOS  VEREMOS ESTE  SABADO  06  DE  MARZO  EN  LIMA  “EN  LA  MEGA  CRIOLLA”


Escribió: Gerardo Rehuel Sánchez.  

Miami, Florida. USA.

www.listamusicacriolla.com  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *