Entrevista a MERCEDES MENDOZA

“ENTREVISTA A MERCEDES MENDOZA, UNA DE NUESTRAS INVESTIGADORAS EN LA LISTA DE MUSICA CRIOLLA, PIONERA, LUCHADORA, MAESTRA Y TRIUNFADORA DE LA CULTURA MUSICAL PERUANA, ASI ES NUESTRA MECHE”,

¡¡¡ VIVA EL PERU!!!

“Conociendo mejor a mi amigo(a)”

1.- ¿Quién es Mercedes Mendoza?

Mercedes Mendoza, es una persona sencilla, creativa, criolla, y empeñada en hacer que nuestra música sea conocida y querida por nosotros mismos principalmente, y después por todo aquel que guste de ella.

A modo de breve Biografía, te diré que nací en Ica, la tierra santa, como le decimos entre los paisanos, tierra de sol, de pisco, de tradición, y gran baluarte dentro del desarrollo de nuestra cultura afroperuana. Considero a Lima como mi segunda ciudad natal, por que desde muy pequeña la visitaba muy seguido, viajábamos con mi familia los domingos que había corrida de toros en Acho, me quedaba los tres meses de verano en las vacaciones escolares, y por cualquier otro motivo familiar , viajaba, por que estaba muy cerca.

Lima me adoptó formalmente cuando decidí estudiar aquí en la universidad Ricardo Palma, escogí la carrera de contabilidad, de la cual soy bachiller. Posteriormente, mi trabajo me permitió desarrollarme en el área de la administración de empresas, ventas, logística, y demás áreas afines en el sector empresarial.

2.- ¿Quienes son tus padres y hermanos o hijos?

Mi madre es de Ayacucho, y mi padre de Ica, tengo tres hermanas menores que yo. Mi familia es una maravilla de unión y cariño, lo cual no significa que no tengamos problemas de vez en cuando, pero los superamos y seguimos adelante.

3.- ¿Meche… ¿Está enamorada? ¿De quién?, ¿Estás casada?

En mi vida personal, tengo pareja, vivo con una persona con la que tengo ideales en común, metas en común, nos une un sentimiento genuino, y queremos enfrentar la vida juntos hasta que Dios quiera.

4.- ¿Cuál es tu postre favorito?

Respecto a la comida, me encanta la comida criolla, me fascinan los postres como: el suspiro a la limeña, la mazamorra morada y el arroz con leche.

5.- ¿Qué te hace enojar?

Lo que me hace enojar es la mentira, y la injusticia.

6.- ¿Un sinónimo de Dios?

Para mi Dios es amor, ternura y cuidado

7.- Sabemos que eres pionera en la Lista, ¿Cómo llegaste a ella?

Soy una de las primeras personas que se inscribió para formar la lista de música criolla. José Olivera, con mucha paciencia se dedicó navegando en la Web, a buscar y ubicar criollos y criollas para juntarlos y unirlos en este grupo del cual me siento muy orgullosa. El ubicó mi e-mail por un saludo que dejé en una página criolla de otra amiga Milagros Tuccio la que también fue parte de la lista.

8.- ¿Qué significa para ti, José Olivera?

José Olivera, significa el inicio de la lista de música criolla, un buscar constante, una idea brillante, que quizás rondaba por muchas mentes sin poderse concretar, hasta que la red de redes lo hizo posible. Es un gran esfuerzo el que se desplegó y se sigue desplegando.

9.- ¿Qué significa para ti, la Lista de Música Criolla?

La lista de música criolla significa infundir criollismo a otras personas que gustan de lo criollo en alguna medida, y que están ansiosas de saber, conocer y sentir más de criollismo. Significa aprender, recordar, encontrar nuevo amigos criollos. Esta lista ha generado y sigue generando la amistad entre personas afines por su sentimiento criollo, ha permitido redescubrir nuestras glorias vivas del criollismo, conocer su gran valor y el aprecio que como criollos y peruanos debemos tenerles siempre.

Estoy orgullosa, por que siempre recuerdo nuestra primera reunión, cuando sólo éramos doce o trece miembros, de los cuales acudimos ocho personas a esta primera cita de criollismo. Estábamos muy nerviosos pues la mayoría no nos habíamos visto nunca, sin embargo, se fue rompiendo el hielo, y empezamos a conversar a cantar, reír, en fin, a confraternizar, teniendo como fondo musical nuestra música criolla. Ha pasado el tiempo, y nuestra lista creció, sigue creciendo gracias al aporte de todos sus miembros. Más mi orgullo mayor, no es por la cantidad de integrantes que la conforman, sino por la calidad personal de todos y cada uno.
10.- ¿Te sientes satisfecha con lo que hasta ahora ha logrado la Lista de música criolla?

Pienso que podemos lograr mucho más, principalmente una red criolla que abarque hasta el último confín de la tierra, donde viva un peruano, un criollo, o alguien que guste de la música criolla peruana. Y aquí, pues avocarnos a difundir, conocer y hacer conocer nuestro riquísimo acervo cultural. Quizás más adelante podamos propiciar talleres, encuentros, festivales, de música criolla peruana, hay mucho por hacer y ganas de hacerlo también.

11.- ¿Qué es Criollismo o ser Criollo para ti?

Existe la idea errónea de confundir criollismo con “criollada” con vulgaridad y chabacanería, nada más alejado del verdadero criollismo. Además de los valores que nuestros padres nos inculcan en cualquier hogar, existen reglas de comportamiento al cantar y hacer música, al participar en una reunión con personas mayores e interrelacionarse en el criollismo. Yo llegué a conocer estos detalles, por mi maestro Abelardo Vásquez, así como por ilustres criollos, que con su actuar hicieron que ser criolla y pertenecer al criollismo sea motivo de orgullo para mí y para cualquier persona que desee serlo. El buen criollo no falta a su palabra, tampoco es irresponsable con el trabajo que se le encomienda, ni atropella torpemente los derechos de otros. La hidalguía y la caballerosidad siempre están presentes en los valores de un buen criollo.

El saber reconocer los errores y enmendarlos, por que como seres humanos no somos perfectos. Corregir el camino y seguir adelante con la sabiduría que nos otorgan los errores cometidos. Ser criollo es, ser peruano, peruano a carta cabal. Ser criollo es conocer y amar lo nuestro. Ser criollo es llevar una ética de comportamiento que no está escrita en ninguna ley, a la cual sólo nos obliga nuestra conciencia. Respecto a las cualidades musicales: Uno puede disfrutar de la música criolla, y sólo hacer palmas, de repente bailar un valse, no por eso deja de ser criollo o lo es menos. El único requisito es sentir la música criolla desde dentro, disfrutarla en toda su magnitud de belleza, por que es hermosa, y además es nuestra. Más si Dios nos ha otorgado algún don musical, pues a desarrollarlo y hacerlo crecer, para alabarlo, por la música criolla, por nosotros, Y por el Perú. El Criollismo o ser criollo, abarca mucho más que cantar un valse, una polka, o una marinera.

Es más que cantar los temas de Pinglo, de Casas, o de Espinel, es que, además de conocer nuestro acervo cultural, practicarlo y difundirlo, existen valores ético – morales que el criollo debe conocer, practicar y respetar. El criollo se distingue por tener una línea de conducta especial, con reglas y normas que deben cumplirse si uno desea ser bien recibido(a) y respetado(a) dentro del ámbito del criollismo, así como ante la sociedad en general.
12.- ¿Qué es una “Jarana Peruana? y ¿Qué es una Peña Criolla?

La jarana peruana, no es más que una fiesta de peruanidad, con música peruana, comida peruana, sentir peruano. Recuerdo mucho las ocasiones familiares en casa, donde se bailaba valses, polkas, marineras, y terminábamos con un huayno, acosteñado pero huayno.

Y la palabra jarana está muy ligada a la música de la costa.
En la sierra, las fiestas duran muchos días y se baila huayno tras huayno, carnavales, mulizas, chonguinadas, una celebración muy peruana también.

El término “peña” es relativamente nuevo para definir el lugar donde se puede escuchar música criolla. Donde se participa de manera espontánea, cantando, tocando algún instrumento o bailando, en un ambiente familiar.
Desde la época de la fiesta de Amancaes en que al aire libre se “armaban” las jaranas de rompe y raja, alrededor de montículos o peñascos, se acostumbra llamar peña a los lugares donde se cultiva música criolla. Ahora bien, en Lima debería diferenciarse actualmente, las peñas criollas, de los restaurantes turísticos, pues estos últimos tienen un fin más comercial, divertido, y su espectáculo puede incluir música de nuestras tres grandes regiones, además de música internacional en los intermedios. La peña ha derivado o tiene su mejor representación en los centros musicales, donde gente de un mismo barrio, se reúne para confraternizar en nuestra música, e invitando a los visitantes a conocerla y cultivarla. Prueba de ello son, el centro musical breña, el centro musical Domingo Giufra, el Felipe Pinglo y otro más.

13.- ¿Qué es una “Décima” y a qué decimista admiras? ¿Por qué?

La décima es una composición en verso, que nos llegó desde España, y se afincó en el alma popular en toda Latinoamérica.
Data del año 1591, y su creador fue Vicente Espinel, por ello se le llama también Espinela. Su rima tan particular caló hondo en el pueblo, que la tomo como instrumento de expresión y comunicación. Se estila que esta tenga cuatro pies, precedidos de una cuarteta que le da el pie forzado, y sobre la cual se desarrolla la composición. Aquí en el Perú, tenemos los cumananeros en ¨Piura”, que acostumbran conversar corrido de temas comunes y domésticos, todo en verso y décima, sin que muchos de ellos hallan pisado un colegio fiscal.
Decimistas para admirar hay muchos, yo leía mucho a Nicomedes, también las décimas de su maestro Carlos Vásquez Aparicio, hermano de Porfirio Vásquez, además de las coplas de Higinio Quintana (de Pisco), las que recopiló él mismo Nicomedes. Y más cerca de este tiempo, no puedo dejar de mencionar a don Juan Urcariegui García, poeta sentimental – fecundo, y entre los más jóvenes Ernesto López Soto y David Alarco Hinostroza. Estos últimos por su chispa creativa y cotidiana plasmada en sus versos.

Lo primero que se le enseña a alguien que quiere hacer décimas es a presentarse. Como cualquier exposición, debe decir su nombre, de donde viene, y cual es su “gracia”

Ahí va la mía :

” Al sol de la tierra iqueña
Cuyos hijos han brillado
Y en las letras demostrado
Una aptitud halagüeña
Sin querer hacer reseña
Diré que estoy orgullosa
Que hago versos gustosa
Pues en Ica yo he nacido
Denlo todos por sabido
Mi nombre es Meche Mendoza.”

 

14- ¿Cuál es tu vals o canción peruana que mas te guste?

Mis géneros criollos favoritos son el vals y la marinera de Lima. La marinera me embrujó desde que supe de ella, y hasta ahora no me libero, ni me pienso liberar de ese embrujo.
Es una suerte de ejercicio poético musical, donde hay que tener ritmo, memoria, y voz.

15.- ¿Realizas alguna actividad artística? ¿Tienes una meta artística?, sé que cantas muy bien.

Yo me siento comprometida con las labores de difusión de nuestra música criolla, y lo he hecho con diferentes grupos, desde el año 1983. Hemos producido espectáculos y Cds de música criolla. Cumplía diferentes actividades, además de participar en el canto o en el baile, me encargaba también de coordinar los ensayos para los eventos a realizarse. Y el evento mismo. Mis metas artísticas se resumen en lograr hacer lo que amo, la música criolla, lo mejor que me sea posible para brindarla a los demás.
16.- Me gustaría que extiendas un concejo humano y criollo a las personas que lean tu artículo.

Quién soy yo para aconsejar, lo único que puedo hacer es darles un testimonio, que cuando uno desea algo, cualquier cosa, y si ello no conlleva daño para otros, debe luchar, tratando de ser un mejor ser humano cada día.

Mi consejo criollo es que escuchen música criolla y la conozcan, por que nadie ama lo que no conoce.

Gracias Gerardo por tomarte la molestia para esta entrevista, y gracias también por tu paciencia y comprensión.

Meche

Soy yo quién agradece grandemente a nuestra querida Mercedes (Meche) Mendoza, por esta entrevista, por difundir la Música Criolla del Perú y enseñarnos tanto y por ser tan sencilla y tan bonita.

Dios te bendiga.
Atte. Gerardo Rehuel Sánchez
Lista de Música Criolla del Perú. www.listamusicacriolla.com
Capitulo de la Florida
Miami, 10 de Marzo del 2004.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *