El Pentagrama

Como se usa… ?

Usamos el Pentagrama cuando queremos escribir y/o leer música.

Para ello escribimos / leemos las figuras musicales sobre las líneas y los espacios del pentagrama. Dependiendo de su posición sobre el pentagrama podemos conocer la nota musical que representan.

 

Nombre de las Notas:

El sistema musical cuenta con (07) siete notas musicales, el orden es el siguiente: Do, re, mi fa, sol, la y si.

 

En el piano las encontramos de la siguiente forma:

 

 

 

 

Las teclas blancas corresponden a las notas musicales, mientras que las negras corresponden a las notas denominadas sostenidas y los bemoles.

En ese sentido, la nota negra que está entre las notas do y re, recibe dos nombres: Si leemos de izquierda a derecha tenemos la nota: do# (do sostenido) y si leemos de derecha a izquierda, nos referimos a la nota reb (re bemol).

La lectura para las demás notas es de la misma forma, a excepción de las notas mi y fa, y de las notas si y do, donde no hay sostenidos ni bemoles, debido a que entre ambas notas sólo existe ½ tiempo.

 

La clave de sol:

Es una nota o figura musical, que se origina en la segunda línea inferior del pentagrama, la cual toma éste nombre “Sol” (Clave de Sol), debido a que nace precisamente en ésta nota musical. A continuación pueden ver las notas musicales representadas por cada una de las líneas y espacios de un pentagrama con su clave de sol.

Nótese que la primera línea (la línea inferior) corresponde a la nota mi y el primer espacio a fa. En otras palabras la notas musicales siguen sobre el pentagrama (línea-espacio-línea) el orden natural (do, re, mi, fa, sol, la y si). Fíjese que podemos escribir debajo de la primera línea (línea inferior) y sobre la quinta línea (superior):

 

 

 

 

 

Las líneas adicionales:

Además de poder escribir sobre los espacios y líneas existentes del pentagrama, podemos también añadir líneas adicionales para escribir (hacia arriba) notas más agudas o (hacia abajo) notas gruesas o graves:

 

 

 

 

Nótese que en el gráfico se puede apreciar la distribución de las notas de acuerdo a las líneas adicionales.

 

 

 

La clave de fa:

A continuación pueden ver las notas musicales representadas por cada una de las líneas y espacios del pentagrama con clave de fa, para lo cual se incluye las líneas adicionales.

 

 

 

 

Memorización de notas:

Para poder leer la música es imprescindible saber de forma rápida la nota que corresponde a cada espacio y línea del pentagrama. Esto se logra con mucha práctica y paciencia.
No obstante en un principio puede ayudar memorizar el orden de las notas en los espacio y líneas. Por ejemplo en la clave de sol, las notas sobre las líneas son mi, sol, si, re y fa. Sobre los espacios son fa, la, do y mi:

 

 

 

 

En clave de fa:

 

 

 

 

Uso combinado de clave de sol y fa:

Combinando un pentagrama con clave de sol y otro con clave de fa podemos escribir cualquier nota, desde la más grave hasta la más aguda:

 

 

 

 

 

El último do de clave de fa (el más agudo) y el primero de clave de sol son la misma nota. El do central.

 

La música para piano se escribe normalmente usando un pentagrama en clave de sol y otro en clave de fa.

 

La música para guitarra se escribe siempre usando un pentagrama en clave de sol.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *