Don Pedro Espinel Torres

El Rey de la Polca Peruana

                                       

 por: Raul Alvarez-Russi

                                          

El origen de la Polca Peruana escrita con «c» o  «k» segun como se prefiera, no esta muy definido…lo que si es seguro que viene de europa como el valse, Alemania o Polonia quizas combinado con el chotis español, no se sabe tampoco su llegada al Perú y como fueron sus inicios dentro de la musica ciudadana en Lima. Es que como ya es una mala costumbre no se ha escrito, ni mucho menos investigado acerca de ella.

 La Polca peruana es para el cancionero popular del Perú, como lo es la Milonga para el cancionero argentino, haciendo un paralelismo ya que como dijera en alguna oportunidad el recordado músico argentino Josecito Pace , quien se afinco en el Perú, se caso con peruana y a su muerte pidio ser enterrado en el Perú…dijo «el vals peruano es el primo hermano del tango argentino». 

La polca peruana es alegre y traviesa, invita al movimiento  desplasandose con pequeños saltos sin despegar los pies del piso, se diferencia con el vals peruano no solo en el factor musical sino en la forma de interpretarse, al ser alegre levanta el animo al cantarlo llevandolo festivamente a quien la canta, el valse es un sentimiento que se hace cancion, las nostalgias y tristezas se entretejen, segun los casos con letras que llevan a la reflexion aunque tambien los hay alegres y jaraneros no siendo estos la mayoria.

La Polca Peruana tuvo su auge entre los años 40 y 50 del siglo pasado y llegando inclusive a los 60 en que comienza a declinar en los gustos de los interpretes que prefieren los ritmos negros sin darse cuenta que todos pueden ir de la mano, sin dejar a nadie de lado.

 No habia programa de radio o fiestas que no estaban incluidas, los mas renombrados autores y compositores dieron paginas inmortales con ese genero musical: Felipe Pinglo Alva, «La Cancion del Porvenir»; Manuel «Chato» Raygada ,»Nostalgia Chalaca»; Chabuca Granda, «Carnaval de calles»; Francisco Perez Anampa, «A la Huacachina»;  Filomeno Ormeño, «La Cancion del Carnaval»; «Tacna»; pero hay uno que se destaco en  componer en genero de polca peruana y se le llamo con justicia «El Rey de las Polcas» me estoy refiriendo a don Pedro Espinel.

Nace en uno de los barrios mas tradicionales de Lima, los Barrios Altos un primero de agosto de 1908, sus padres fueron don Eduardo Espinel Sanchez  y doña Ventura Torres, de su padre hereda sus dotes de cantante y guitarrista. Desde muy pequeño siempre le atrajo la musica y ya siendo muy joven se dedicaba a tocar en grupos y peñas siendo muy bien recibido por ser muy buen cantor y excelente guitarrista.

 

En una de esas noches de bohemia bien entendida con 18 años  conoce a quien cambiaria el destino de su vida y tambien de la musica nacional, el 15 de diciembre de 1926 en casa de la familia Meneses, junto al cine Olimpo en la Victoria empieza esta hermandad con Felipe Pinglo Alva  quien es considerado el Maestro indiscutido de los Autores y Compositores del Peru, siendo ocho años menor que el,  escucha sus consejos, lo acompaña y aprende de el maestro naciendo una ferrea amistad como las de antaño, en ese lapso de tiempo Pedro Epinel se casa y sus dos hijas Olga  en 1932 y Victoria en 1933  son apadrinadas por el maestro Pinglo Alva.

 Lo curioso en la vida musical de Espinel Torres es que no habia compuesto nada o si lo hizo no lo dio a conocer solo se dedicaba a cantar y tocar la guitarra cosa que hacia muy bien, no es hasta la temprana muerte de su compadre y amigo Felipe Pinglo Alva y la honda pena que le causa su desaparicion fisica que compone su primer vals peruano a los tres dias del deceso del Maestro, estaba caminando por la Avenida Manco Capac en el barrio de la Victoria y se le vinieron los versos con musica de su prima obra «Murio el Maestro», era tanta la admiracion que sentia por Felipe Pinglo Alva que en vida nunca sintio deseos de dar a conocer sus obras que se piensa habria tenido  pero que nunca quizo difundirlas y siempre reconocio que fue el bardo Pinglo quien le enseñara a componer.

 El maestro Felipe Pinglo Alva fallece el 13 de Mayo de 1936, su fiel amigo y compadre Pedro Espinel lo acompaño durante toda su enfermedad hasta su muerte, al año siguiente (1937) al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento organizo un homenaje en el teatro Segura de Lima donde iban a estar presentes los artistas mas populares del momento y amigos de Pinglo…y convoco a una jovencita que recien estaba haciendo sus pininos en la radio…su nombre… Maria de Jesus Vasquez, esta presentacion la catapulto a la fama, interpreto la obra cumbre de Pinglo «Luis Enrique el plebeyo» fue tan espectacular la interpretacion del poema-cancion que el publico la obligo a repetirlo tres veces…en ese momento nacia un idolo popular, dos años mas tarde (1939) fue elegida como la reina de la cancion criolla titulo que obstenta hoy y para siempre como «REYNA Y SEÑORA DE LA CANCION PERUANA».

 La produccion musical de Espinel Torres abarca una serie de  valses peruanos como  «Fin de Bohemio, «Remembranzas», «El Exposito, «Vecinita» , «El Ultimo Adios» pero es con las polcas que se consagra y se le denomina el «Rey de las polcas» entre las mas populares estan: «La Campesina», «Sonrisas», «Primavera»,»Gracia y Donayre», «Seduccion», «Inquietud», «Bom Bom Coronado».

 Trabajo en el area de imprentas que las intercalaba con su aficion por la musica, al inicio de los años cuarenta recien se habia dado a conocer como compositor  pero al mismo tiempo bordeando los treinta años habia participado en el incipiente cine nacional en peliculas de neto corte criollo como «El Guapo del pueblo», «Gallo de mi galpon», y «Tierra linda», presentaciones en varias radios de la capital y como chansonier de moda en uno de los locales que recuerdan  los memoriosos que peinan canas  llamado «Wanda» que estaba en los olivos del distrito de San Isidro local aristocratico que se disputaba la popularidad con el legendario «La Cabaña». Ahi el joven Espinel cantaba canciones de moda, americanas, tangos junto con nuestras mejores piezas peruanas, fue uno de los pioneros en cantar polcas y valses peruanos con marineras en locales de prestigios.

 Otro barrio criollisimo lo tuvo como vecino, abajo el puente «El Rimac», vivio sus ultimos  años don Pedro en una casona antigua con zaguan, muchas habitaciones y techos  altos ,calle Cajamarca, junto a un hito en la historia limeña, «El Parral» restaurant-peña pionero en su estilo por donde pasaron las mas grandes figuras de nuestro criollismo y visitantes ilustres con sus transmiciones directas de radio y sus especilidades criollas cada dia de la semana.

 Fue socio fundador de la Asociacion Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) , donde tambien ejercio la presidencia destacandose como un buen directivo de gran honestidad.

Rememorando que compuso su polca «Oh Bom, Bom Coronado, Campeon» en 1938 cuando Coronado se corono campeon sudamericano en una jornada memorable en  la ciudad Buenos Aires, «Alejandro Villanueva» cuando el delantero de Alianza Lima estaba en sus pelnitud jugando para su equipo de sus amores…muere a los 73 años el 8 de Noviembre de 1981 un grande de la musica peruana no solo fue grande por sus composiciones sino porque se comporto en la vida como un señor, respetado por todos quienes lo conocieron.

En homenaje a quien es una historia latente de nuestra musica volvamos a interpretar, difundir y componer polcas peruanas, de quien fue su genuino «REY».