Diciembre

  • El 2 de diciembre de 1956, nació la cantautora Olga Milla en Lima. Difusora de nuestro folklore costeño, es autora de los valses “El Parque del amor”, “El Romance de la Sahumadora”, “Esencia de mujer”, “Hilvanes”, “Señora Casa”, “Zapateando”; los festejos “El Wuayruro”, “Ni con una hojita de LLanten” y “Repercusión”. También son de su autoría: “Corazón de manjarblanco” (landó), “El Palo Santo” (tondero), “Fuegos Disimulados” (landó), “La llave quebrada” (landó), “Mestiza” (zamacueca) y “Prende y Apaga” (samba landó).
  • El 3 de diciembre de 1912, Alejandro Ayarza “Karamanduca” estrenó su obra “Música Peruana” en el Teatro Victoria en la cual presentó, como novedad para el teatro, valses, polcas, marineras, huaynos y los bailes agua de nieve, la cundia y la zaña.
  • El 4 de diciembre de 1974, falleció la intérprete Luz Aguirre Ojeda, “La Alondra Piurana”. Su interpretación del vals “El Guardián” es la que la consagró como cantante.
  • El 9 de diciembre de 1579, nació Martín de Porres en Lima. Fue canonizado por el Papa Juan XXIII el 6 de mayo de 1962 pasando a ser desde entonces “San Martín de Porres”. También se le conoce como “El Santo de la Escoba” que nos hace recordar, a todos, de que su mayor virtud fue la humildad.
  • El 9 de diciembre de 1897, con ocasión de celebrar un aniversario más de la Batalla de Ayacucho, el compositor, maestro de música y director de las bandas de música del ejército, José Sabas Libornio, estrena una marcha que hasta el día de hoy es ejecutada para anunciar la llegada y el retiro del Jefe de la Nación, así como también el izamiento de la bandera en cuarteles, buques de la Armada, puestos de frontera y centros de enseñanza. Dicha marcha fue oficializada el 17 de diciembre de 1897 mediante una resolución que la reconocía como “Marcha Nacional Peruana” y en 1909 el gobierno de Leguía la denominó “Marcha de Banderas”, una canción que a los peruanos nos hace sentir orgullosos de nuestra bandera nacional.
  • El 9 de diciembre de 1915, falleció el maestro de música y compositor José Sabas Libornio en Lima. Autor de valses, polcas, bailes de salón y marchas, tiene entre sus obras los valses: “Crisantemo”, “En la hamaca”, “Hortensia”, “Jardín de flores”, “La Perla del Pacífico”, “María Isabel” y “Mis ensueños”. Le pertenece las marchas: “7mo. de Línea”, “Escuadra Peruana”, “Estado Mayor”, “Marcha de Banderas” y otras más.
  • El 15 de diciembre de 1926, Pedro Espinel se conoce con Felipe Pinglo en la casa de la familia Meneses, en La Victoria, naciendo a partir de esa fecha una gran amistad entre ambos.
  • El 19 de diciembre de 1922, falleció la gran poetisa peruana Amparo Baluarte. Su talento autoral fue unido a la de grandes compositores naciendo de esa manera canciones que han dado mucha gloria a nuestra música criolla como los valses “Así será mi suerte”, “No quiero recordar”, “Noche Criolla” y las polcas “Mágica Flor” y “Vivacia” con Nicolás Wetzell; los valses “Nativa”, “Nostalgia”, “Secreto” y la polca “Mañanita” con Francisco Reyes Pinglo; la polca “Alborada” con Alcides Carreño Blas y el vals “Separación” con Polo Bedoya Bambarén. Filomeno Ormeño, Juan Reyes Calderón y otros grandes compositores también unieron su talento al de Amparo Baluarte.
  • El 20 de diciembre de 1922, nació la gran intérprete María de Jesús Vásquez en Lima. Conocida más como Jesús Vásquez se ha presentado en muchos escenarios del mundo entero y ostenta el título de “Reina y Señora de la Canción Criolla”.
  • El 20 de diciembre de 1981, fallece Victoria Angulo en Lima. Victoria Angulo fue en quien Chabuca Granda se inspiró y a quien le dedicó el vals “La Flor de la Canela”, canción considerada por los peruanos como una especie de himno, siendo también el vals peruano más interpretado en el mundo.
  • El 21 de diciembre de 1914, nació la intérprete Luz Aguirre Ojeda, “La Alondra Piurana”, en la ciudad de Piura.
  • El 25 de diciembre de 2002, falleció en Lima el guitarrista y cantante Guillermo Chipana integrante del trío “Los Romanceros Criollos”.
  • El 26 de diciembre de 1966, falleció el intérprete César Augusto Manrique en Lima. Con Eduardo Montes formaron el dúo “Montes y Manrique”.
  • El 30 de diciembre de 1955, falleció Alejandro Ayarza, el popular “Karamanduca”, en Lima. Karamanduca era amigo y compañero de armas de Augusto Paz y José Ezeta con quienes integraba la famosa “Palizada”, grupo de niños bien que se portaban mal. Karamanduca escribió un vals, “La Palizada”, que tuvo rápida acogida y en donde describía a su grupo de amigos de juerga como solían divertirse y comportarse: peleadores, bebedores, mujeriegos y jaraneros.

Dario Mejia
Melbourne, Australia
[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *